viernes, 28 de noviembre de 2008

DAY NIGHT DAY NIGHT

Julia Loktev
Año: 2006
Film que por su características podría haber necesitado muchos efectos especiales, pero la trama del film es resuelto de manera simple, simple y a la vez compleja; simple a nivel de la producción, ya que se utiliza un bajo presupuesto, la historia es contada es locaciones como; un departamento, un restaurante, calles de la ciudad, etc, y sin algún tipo de efectos especiales. La complejidad está en las interpretaciones que pueda tener, ya que trabaja con la sorpresa durante todo el film, sin develar el misterio ni siquiera al final, todo hace suponer que la actriz protagonista lleva una bomba, la cual haría estallar en plena ciudad de Nueva York como un acto terrorista y de pasó atentar con su vida. El film muestra desde cuando contacta a los terroristas, los cuales la reciben y luego la someten a una vigilancia las 24 horas del día y a constantes ordenes a diario, hasta cuando camina por las calles de la ciudad con la mochila que le es entregada por los terroristas, camina entre la gente, se prepara en cada esquina a apretar un botón y en el último momento se arrepiente. La toma de decisiones en cuanto a la historia evita lugares comunes (de imaginario colectivo), generando personajes humanizados que van generando una cercanía más estrecha con el espectador, los terroristas son amables, paternalistas, torpes, incluso demasiado atentos, y durante todo el film permanecen encapuchados. La propuesta fílmica toma riesgos, como por ejemplo del cuidado de la composición fotográfica; grabar en plena calle con gente mirando a la cámara y cuidar encuadre, de resuelve quizás realizando muchas tomas, aunque es imposible evitar que algún transeunte mire a la cámara, se impone el cuadro completo, gracias al tratamiento fotográfico,La falta de presupuesto permite barajar otra opciones, que son soluciones que no son las típicas soluciones clichés, de lugares comunes, etc y no por eso es un film que es una solución al bajo presupuesto, en una propuesta de guión y de tratamiento visual que funciona en si misma. Se maneja bien la utilización del concepto de terrorismo y bombas como dispositivo, como significante; tras entregar dos o tres datos se deduce el resto.
Noviembre 2008.-

No hay comentarios: