sábado, 10 de enero de 2009

HEIDEGGER: “El origen de la obra de arte”


El miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 23:00 Editar nota Eliminar
Heidegger se declara a si mismo como existencialista, entiende la existencia como estar en al camino del ser , y con el habitar . Está permanentemente reflexionando en lo que está en la realidad y señala que el camino para explorar la verdad son las palabras . Unos de las interrogantes que se plantea es : ¿qué es eso que hace que las cosas sean? . “Preguntar realmente el porqué significa atrverse a agotar y atreverse interrogando lo inagotable de esta pregunta por medio del develamiento , el desocultamiento (aleteia) de aquello que esta pregunta exige preguntar . Allí donde algo semejante acontece, está presente la filosofía” .Realiza un salto al origen o “ur-sprung”, y este salto es a través de imágenes y metáforas. Investiga el origen de la obra de arte, origen en el sentido de donde proviene algo, más específicamente de donde proviene su esencia. Heidegger parte con la idea de cosa para referirse a un objeto cualquiera como así también a una obra de arte, pues una obra básicamente es una cosa, pero no es una mera cosa. La obra de Arte abre un mundo, y este mundo lo contiene la tierra. Existe una relación de lucha entre la tierra y el mundo de una obra. La tierra contiene al mundo, la tierra como objeto material físico y concreto. El mundo es lo que dice la obra más allá de la materia, es lo que intenta desocultarse a través de la obra y que la tierra intenta mantener oculto. Heidegger describe el mundo a partir de la tierra, que está representada en la obra.La obra de arte consiste en algo más que en ese carácter de cosa, nos da a conocer otro asunto; es alegoría, es símbolo…, tiene un carácter añadido, el carácter de cosa es el cimiento dentro y sobre el cual se construye lo otro propio de la obra.Existe un Círculo hermenéutico constituido por:Artista- Arte- ObraSe piensa el Arte como origen de la obra de arte y del artista. Existe en la época una concepción vivencialista del arte, la imagen del mundo se convierte en objeto de la vivencia , por lo tanto pasa a ser expresión de la vida del hombre , y el salto al origen (ur-sprung) , es a través de imágenes y metáforas.

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