miércoles, 15 de octubre de 2008

ANALISIS FILMICO : "SEVEN" o Siete Pecados Capitales

Trama A:

Dos detectives van tras la búsqueda de un psicópata asesino en serie, la historia narrada en siete días nos muestra el elaborado y premeditado plan del psicópata el cual comete asesinatos brutales, todos estos relacionados con los siete pecados capitales. Los detectives se ven involucrados de tal forma que sin saber uno de ellos será víctima del elaborado plan del antagonista.

Trama B:
A lo largo de la historia se desarrolla una creciente amistad entre los detectives, los cuales ya fuera de sus roles sociales comienzan a relacionarse más íntimamente, es decir, con sus vidas (familia, vida privada), y en esta interacción juega un papel importante la esposa de uno de ellos, la cual se va viendo afectada paulatinamente por el abandono de su esposo y la falta de comunicación con este, el cual se ve completamente involucrado en el caso policial. Al darse cuenta de su embarazo entra en un conflicto y comienza a buscar apoyo y orientación en un tercero, que vendría siendo el otro detective.

Caracterización de los personajes, sus roles y su arco:
Detective David Mills (Brad Pitt): Un detective más apasionado que racional, descuida su vida familiar por involucrarse completamente en un caso policial, al no dar con el paradero del asesino en serie éste se va alimentando cada vez más de cólera, reacciona de manera impulsiva y descontrolada llegando a transgedir la propia ley que el representa, para lograr su objetivo.
Detective William Somerset (Morgan Freeman): Un solitario y experimentado detective a punto de jubilar le han asignado este caso policial, el cual sería el último caso en su carrera. Inicialmente al darse cuanta que este caso no daba pistas claras como para poder resolverlo a corto plazo quiso abandonarlo, pero luego al darse cuenta de que se trataba de un asesino en serie cambia de opinión y se muestra interesado en seguir con el caso. Como el asesino da señales de que los crímenes están relacionados con los siete pecados capitales, William se ve involucrado al querer entrar a investigar el plan y los motivos que el psicópata tiene para asesinar, es como un desafío a su intelecto, y durante toda la historia predomina en él la razón por sobre la emoción, es un hombre con mayor control sobre sí mismo, si bien es cierto el predominio de la razón le otorga una mayor eficacia a la resolución del caso, el punto débil de William es que cae en una suerte de pesimismo, siente que él trabajo que hacen es sólo recoger pistas y ordenarlas, y que no salen del papel de detectives manipulados por el asesino. También transgrede la ley, pero lo hace con mayor cautela, pues su temperamento es tranquilo. Como la amistad entre los dos detectives va creciendo durante la historia, este demuestra preocupación por la problemática de Tracy (esposa de David) aconsejándola de una manera sabia, para decidir si llevar a cabo su embarazo, gracias a su propia experiencia vivida.
Psicópata y asesino en serie, Juan Perez: (Kevin Spacey): inteligente, metódico, paciente, acaudalado, misterioso, bien educado y bien loco. Este psicópata elabora un plan nada de simple para cometer asesinatos en serie basados en los siete pecados capitales, viene desde hace harto tiempo elaborando este plan, él cree que él forma parte de un plan divino y la misión de él llevarlo a cabo. El predica palabras de la Biblia, y los mezcla con sus propios pensamientos, está convencido de que para hacer oír al mundo no sólo basta con tocarles el hombro, sino que se les debe dar un fuerte remezón para que tomen conciencia, y que no se puede tolerar ver estos pecados a la vuelta de la esquina día a día, esa es la razón por la que hay que castigar una a una de las personas que representan los diferentes pecados.

Cuatro Mundos:
Mundo Ordinario: la historia se desarrolla en un mundo de suburbios un ambiente claustrofóbico y oscuro en una ciudad cuyas calles muestran un bajo nivel social rodeado de clubes nocturnos y departamentos precarios, este es el contexto urbano diario en el cuál se mueven los personajes de la película. El mundo habitual y concreto de los detectives es resolver casos policiales.
Submundo: Los detectives entran en el submundo en el momento en que descubren los asesinatos y empiezan la investigación, la cual los lleva a adentrarse en sitios como prostíbulos, tiendas de lencería sadomasoquista, oscuros departamentos con paredes húmedas y un pésimo mantenimiento, calles y callejones donde abundan los vagabundos rodeados de basura, además están expuestos a ver imágenes muy chocantes de asesinatos
Mundo del Mal: Los protagonistas entran en el mundo del mal cuando se ven involucrados directamente con el asesino en su premeditado plan macabro, el cual los manipula y los pone en difíciles situaciones en las que se ven envueltos y producto de la desesperación de estos caen ellos mismos en actos ilegales como recibir información del FBI que tiene registros de los nombres de todas las personas que han requerido información de los siete pecados capitales o alguna relación con estos requerida en alguna biblioteca de la ciudad, también el detective (David Mills) en un estado de cólera decide entrar en el departamento del asesino sin orden judicial y luego justificar este acto con la ayuda de una falsa testigo que es debidamente pagada siendo que el mismo es un representante de la ley. David va alimentando la ira y la impotencia al no poder dar con el paradero del asesino y cada vez más pierde el control cuando se ve enfrentado directamente con el asesino. El asesino durante gran parte del desarrollo los tiene manipulados a su antojo, como dice el dicho popular: cuando los detectives van, el ya viene de vuelta, y varias veces.
Vuelta al mundo ordinario: tras muerto el psicópata y terminados por lo tanto los crímenes policiales, los detectives volverán al mundo ordinario, William ahora podrá retirarse y para David la vida ya no será igual tras la muerte de su esposa, pero de todas formas volverá a la rutina anterior. Finaliza este conflicto.


Progresión dramática por giros:
El film comienza mostrándonos a estos dos detectives y su mundo laboral, a estos se les presenta un caso policial muy misterioso, comienzan a investigar, era el último caso para uno de los detectives (William) el cual se retiraría después de aclarado el caso, él al ver el primer asesinato e indagar en las pistas se da cuenta que sería un caso complicado y que no tenía para cuando ser aclarado, por lo cual intenta retirarse antes, su jefe no se lo permite y debe continuar en contra de su voluntad. Pero al día siguiente ocurre otro asesinato que está relacionado con el anterior, los dos se refieren a dos de los siete pecados capitales, por lo tanto era obvio que se sucederían más asesinatos, en este momento William cambia de opinión, él quiere ahora trabajar en el caso, aquí hay un giro en la progresión dramática, ahora los dos detectives se sumergirán a fondo en el caso hasta dar con el asesino.
Luego de tener a la luz el conflicto pasamos al desarrollo de la historia el cual consiste en la investigación y en seguir las huellas del asesino día a día, en cada crimen que comete.
En el momento en que el asesino se entrega tenemos otro giro en la historia, pues hay un cambio, los detectives ya no deberán perseguir el objetivo, el asesino llega y se entrega y ahora a pensar en que todo terminó, pero es como extraño pues son siete los pecados capitales y el asesino sólo a cometido cinco crímenes, aquí hay gato encerrado aún no es el fin del caso, pero si es un giro pues con este cambio pasamos al desenlace del film.
En la última parte el asesino los conduce a un lugar solitario, en el trayecto del viaje les explica el fundamento de su “obra” relacionada con los siete pecados capitales, y suceden las últimas dos muertes.

Escenas punta y su trabajo interno:
Hay una escena que corresponde al primer asesinato, en la cual se ve escrito en la pared “Gula” que es uno de los siete pecados capitales, esto provoca que los detectives se cuestionen acerca de estos pecados y busquen más antecedentes. Luego sucede el otro asesinato y es esa escena se ve escrito ........ que es otro pecado capital, y con esto ya pueden deducir que los crímenes continuarán hasta enterar los siete. Luego en otra escena se ven investigando en libros que hablen de estos pecados. En toda esta sucesión de hechos hay acción dramática y movimiento.
La escena cuando el asesino se entrega es una escena punta, pues produce un cambio en la acción dramática, ya no hay que buscar más al asesino, ahora hay que terminar con esto. La escena que sigue es cuando se dirigen los tres en un vehículo hacia donde les pidió Juan Pérez que los llevara, en esta escena Juan les explica la razón de sus asesinatos, esto les va aclarar más lo desquiciado que está el asesino al tomarse la atribución de castigar él a la gente que representa estos pecados. Luego de esto les muestra a la última víctima (Tracy) y David lleno de ira termina matándolo. En todas estas últimas escenas hay un movimiento más acelerado, hay acción y reacción inmediata.

Esta película está ambientada en algún lugar tipo suburbio de San Francisco, se nota en los lugares algo decadentes y como de desecho por ejemplo el lugar donde están las chatarras, o los departamentos lúgubres, o donde duermen los indigentes, etc.
La iluminación se nota que es artificial vemos en casi toda la película lugares iluminados por luces tenues y al parecer se utiliza algún tipo de filtro el cual nos daría como resultado colores como verde musgo y azules fríos, y en general todos los colores que se ven son colores fríos y lúgubres.
Se utilizan planos generales, planos americanos, planos medios y para mostrar el detalle de los cuerpos de las víctimas planos detalles.
Este es un film lineal: abre por el principio y cierra por el final, y tiene una trama principal, así opera este montaje.

No hay comentarios: